Persona entrevistada: Esther Ruiz de Oña
Cargo: Fisioterapeuta/Osteópata
Email: esther@estheopatia.com
Página Web: doctena.lu/doctor/Esther Ruiz de Oña

Describa brevemente su trayectoria profesional

Crecí en el mundo del deporte de élite, concretamente en el tenis. Una lesión grave de rodilla y su posterior recuperación despertó en mí el interés y la importancia del tratamiento de lesiones, su prevención y el cuidado continuo del cuerpo humano.

A partir de ese momento, decidí estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posteriormente completar mis competencias con la Diplomatura de Fisioterapia.

Tras mis estudios, continué trabajando durante muchos años en el tenis de élite planificando la preparación física, prevención y la recuperación de lesiones con jugadoras profesionales de alto nivel (WTA – top 10).

Después de esa gran experiencia en el circuito profesional, comprendí que, el abordaje holístico y la integración de todos sus sistemas eran claves para ayudar al cuerpo en profundidad y llegar a la causa del problema y no al síntoma.  Por eso, decidí realizar la formación adicional de Osteopatía que me enriqueció con una visión más amplia, global e integral.

Actualmente. cuento con más de veinte años de experiencia profesional en varias consultas en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.
sdkfhskjsfakjdf
¿En qué se diferencia la fisioterapia de la osteopatía?

La diferencia entre la fisioterapia y la osteopatía se basa en que la fisioterapia aborda directamente el síntoma, el dolor y se trabaja de una manera más específica la zona afectada. La osteopatía trata de entender el comportamiento del cuerpo desde una visión holística, buscando la causa que está provocando esa disfunción en el cuerpo. En mi opinión, la clave está en interrelacionar todos los sistemas; no solo el musculoesquelético, sino también el sistema nervioso, el digestivo, el respiratorio, el vascular, el endocrino y el sistema inmunitario.
sdkfhskjsfakjdf
¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía? ¿Qué tipos de lesiones y patologías trata con mayor frecuencia?

Los beneficios de la osteopatía son muy amplios. Se puede ayudar a una gran variedad de disfunciones, pero también a patologías que ya están instauradas. Las patologías más frecuentes son: los problemas discales como profusiones, hernias, pinzamientos vertebrales, etc.

Las zonas comúnmente afectadas suelen ser la zona lumbar y cervical. Pero es cierto, que cada vez se ven más problemas relacionados con el desequilibrio del sistema nervioso central, es decir, cefaleas, migrañas, insomnio, problemas de concentración, fatiga crónica, estrés etc.

Otro de los problemas típicos y cada vez más frecuentes es el desequilibrio postural global de todo el cuerpo. Este desequilibrio, genera zonas de compensación creando un dolor determinado en un área concreta. Y dicho desequilibrio puede provocar zonas de restricción que afecten a la función respiración o a una buena digestión, por ejemplo.
sdkfhskjsfakjdf
¿Cuál es su método de trabajo y cómo decide qué tratamiento utilizar con cada paciente?

Mi método de trabajo abarca varios enfoques distintos, pero que son complementarios al mismo tiempo.

Primeramente, exploro el cuerpo físico subiendo al paciente en dos básculas para entender cómo se comporta su centro de gravedad, y si existe un mayor desplazamiento de este centro de gravedad hacia un lado. Todo ello, me va a dar mucha información de cuales son las zonas fijadas y bloqueadas las cuales necesitan ayuda.

Para su tratamiento las técnicas son muy variadas, como por ejemplo técnicas de movilidad articular, técnicas para relajar el tejido blando (músculo, ligamento, tendón, fascias, etc), y técnicas más directas como los ajustes vertebrales.

Adicionalmente, considero fundamental ir más allá del cuerpo físico para valorar el cuerpo fluido. Este trabajo es mucho más perceptivo e intuitivo. Las técnicas son más suaves y sutiles. Con ellas, tratamos de evaluar los líquidos internos del cuerpo y percibir las zonas de mayor densidad para restaurar su movilidad.

Por lo tanto, en función de la lesión o patología del paciente, se trabaja más con un enfoque o con otro.
sdkfhskjsfakjdf

Recientemente acaba de poner en marcha su propio gabinete en Luxemburgo. ¿Qué debemos tener en cuenta cuando buscamos o necesitamos a un profesional de estas especialidades?

Hoy en día, cada vez son más las personas que consultan a un fisioterapeuta u osteopata por diversas razones. El motivo más común es un dolor agudo o crónico que nos imposibilita seguir con nuestras actividades diarias.

Del mismo modo, con el tiempo cada uno de nosotros hemos aprendido a observar nuestro cuerpo y darnos cuenta de desajustes o desequilibrios que nos generan incomodidad en nuestra postura. Cada vez se consultan más este tipo de problemas con el objetivo de prevenir el dolor en un futuro.

Por último, no debemos olvidarnos de síntomas como el cansancio y el insomnio que nos condicionan nuestro día a día y que cada vez son motivos de consulta más frecuentes.
sdkfhskjsfakjdf
¿Qué importancia tiene la empatía en el tratamiento con los pacientes?

Esta pregunta me parece muy interesante y acertada.

Para mi y con mis años de experiencia, la buena relación que se genere con el paciente es primordial. Esta relación empática incluso se inicia en la primera toma de contacto con el paciente.

En términos técnicos, nosotros lo llamamos el “Campo Relacional” que implica crear un ambiente de calma y escucha, que ayudará al paciente a distenderse y así sentirse en un entorno de máxima confianza con el terapeuta.