Almuerzo-Debate con Androulla Vassiliou

La Cámara organizó el 2 de febrero un almuerzo debate cuya temática versó sobre “La educación en Europa: la clave para el crecimiento de la UE y como estrategia de salida de la crisis”, durante el cual la Sra. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ejerció de ponente.

El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Place Rogier y contó con más de 35 asistentes. Alfonso Escubós – Vinos de España fue la empresa encargada de patrocinar los vinos.

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Sra. Androulla Vassiliou, anunció un nuevo plan estratégico aplicable a los países de Europa para acabar con el creciente desempleo juvenil.

Este nuevo plan será desarrollado con «decisiones inteligentes de inversión pública» en el periodo comprendido entre 2014-2020 con una estimación de crecimiento de la financiación del 70%. Estos fondos serán transferidos desde los presupuestos europeos.

En esta línea, la Comisaria ha dado ideas concretas como la creación del programa «ERASMUS para todos» la cual comenzará a funcionar en 2014 junto con otros siete programas de movilidad Erasmus que generarán sinergias, un mejor acceso a las becas y a las prácticas y serán más eficientes. El Erasmus para todos los programas, no solo enfocado a los jóvenes, con el fin de contribuir a la movilidad de las personas altamente cualificados que serán apoyados institucionalmente y económicamente.

Otro asunto relevante es la idea de unir la inversión en proyectos ambiciosos con un alto ratio de éxito con el entrenamiento de los graduados y jóvenes europeos. Además, la Comisaria afirmó que para el año 2020, habrá ocho millones de personas en Europa con habilidades que no serán relevantes para el mercado, lo cual nos hace preguntarnos si la labor institucional de la educación debería estar mejor interconectada e identificar las habilidades necesarias que deberíamos desarrollar.

Además, habrá una estrategia específica para combatir las altas tasas de abandono escolar, que en algunos países de Europa alcanza el 30%. Esta estrategia consiste en estimular la «vocación de trabajar» donde la población pueda trabajar en un ambiente en el que puedan desarrollar su potencial. Con este propósito, la plataforma «Foro de empresas-universidad» será creada para trabajar en dos direcciones principales: potenciar el conocimiento y la universidad.

Con el propósito de desarrollar la I.R.D y ICT la Comisión ha lanzado dos programas de investigación. El programa Marie Curie y el Doctorado Industrial  principalmente enfocados a investigadores y profesionales de carreras técnicas. El Doctorado industrial está basado en el modelo danés y forma parte del programa EURO20 Million.