Almuerzo-debate con Joaquín Almunia

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Dirección General de Competencia, fue el ponente principal del almuerzo-debate organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, en el que se trató las líneas generales de actuación contra la crisis económica desde la perspectiva de su Dirección General.

En un acto con un gran número de participantes, al que asistieron diversas personalidades de las instituciones españolas y europeas, embajadores y altos representantes de las empresas españolas y europeas más importantes, el Vicepresidente Almunia abordó temas de gran relevancia en el marco político-económico que acontece.

El acto comenzó con la intervención de D. Juan Rodríguez-Villa, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, que agradeció al vicepresidente su buena disposición para con la Cámara, siendo esta su segunda participación tras la acontecida en el año 2006 mientras era responsable de Asuntos Económicos y monetarios.

El Vicepresidente tomó la palabra disertando sobre los tiempos de crisis que corren “Se trata de una crisis que ha ido cambiando con el tiempo” […] “mutante” – expuso- “ cada medida que se ponía encima de la mesa con el objetivo de paliar la crisis y reconducir la situación hacia el crecimiento, hacía que la crisis en si misma cambiara y volviese a destaparse otro problema”. En este sentido y haciendo un símil médico, se habló de la crisis económica como un “virus” que había saltado desde los EE.UU hacia Europa por medio de un sistema bancario que no estaba suficientemente controlado, que acabó desembocando en una crisis de deuda soberana, que ha destapado problemas estructurales en el ámbito financiero.

En cuanto al momento actual, el Vicepresidente Almunia se lamentó del nacimiento de ciertas posturas nacionalistas que han hecho que las Instituciones Europeas desarrollen su trabajo bajo una mayor presión. En cuanto a las medidas estructurales que algunos países están materializando, indicó que aunque a corto plazo pueden generar pesimismo, los resultados siempre deben ser medidos con un horizonte temporal más amplio.

Tras esta situación general, se debatió sobre asuntos directamente ligados a la Dirección General de Competencia, apuntando una serie de pilares básicos relativos a la competencia como son: la reducción de las barreras de entrada, que se eviten abusos de poder, la reducción de los privilegios que ostentan las empresas que reciben dinero público y la libre circulación de servicios en el mercado interior.

Para finalizar, el Vicepresidente apostó por la innovación como otro de los pilares fundamentales dónde debe apoyarse Europa para recuperarse y asegurar un crecimiento futuro sostenible.

D. Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, agradeció al Vicepresidente y a su equipo su participación en el evento, así como el haber utilizado la Cámara como plataforma para anunciar las prioridades de su Dirección General, quedando patente la creciente relevancia y prestigio de la Cámara a nivel europeo.