Almuerzo-debate con Arūnas Vinčiūnas

Arūnas Vinčiūnas (8 de junio de 1967; Rudnia, Lituania), jefe del gabinete del Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis, fue el invitado especial al almuerzo-debate organizado por la tribuna “Círculo de Negocios” de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bèlgica y Luxemburgo el pasado 23 de abril. Entre los más de 50 asistentes, se contó con la presencia de representantes de instituciones públicas españolas, directivos de empresas internacionales y lobbys del sector.

E  l presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, presentó al Jefe de Gabinete ante la audiencia, de quién destacó su larga trayectoria al frente de distintos proyectos europeos, en una carrera profesional que empezó poco después de la independencia de Lituania de la URSS en 1990 y durante la cual llegó a trabajar para la embajada de su país en España.

4

Arūnas Vinčiūnas dedicó buena parte de su intervención a subrayar todos los aspectos de mayor interés para el nuevo comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, entre los que se encuentran temas tan controvertidos como los organismos genéticamente modificados (GMO’s en sus siglas en inglés). S

egún el señor Vinčiūnas, Europa tiene el mejor nivel en sistema de salud y seguridad alimentaria del mundo, aunque ni mucho menos se ha alcanzado la perfección y por ello, es necesario trabajar día a día en su mejora. Para ello destaca la importancia de combinar alimentación y salud, ya que consumir alimentos de mala calidad supone un riesgo para la salud de las personas. El Jefe de Gabinete tiene claro que es necesario hacer llegar este mensaje a las demás instituciones para que entiendan la importancia que supone una buena salud a la hora de evitar enfermedades crónicas. “Necesitamos ayudar a los ministros de la UE que entiendan que no actuar ahora supone un gasto muy grande a medio y largo plazo. La esperanza de vida se ha incrementado considerablemente y esto supondrá un problema muy grande para las finanzas de los estados miembros”, aseguró.

 

El jefe del gabinete del comisario tampoco quiso evitar los temas más conf2lictivos y de máxima prioridad, como el caso de la bacteria Xylella fastidiosa que afecta a buena parte de los olivos italianos y que a día de hoy todavía no tiene solución. Tanto en el discurso como en el turno de preguntas, Arūnas Vinčiūnas puso énfasis en la voluntad del comisario de encontrar un remedio al problema lo más pronto posible y evitar que la bacteria se pueda propagar en países como Francia.

Al final del debate, Juan Rodriguez-Villa, en nombre de la Cámara de Comercio, entregó un obsequio a Arūnas Vinčiūnas en reconocimiento a su labor dentro del Gabinete de Salud y Seguridad Alimentaria y para agradecer su presencia en el almuerzo-debate.

La Cámara celebra el éxito del almuerzo-debate y agradece la colaboración de la empresa patrocinadora, Atos Worldline.

El presidente también quiso dedicar una mención especial a la empresa Pernod Ricard, patrocinadora del vino en el evento.