Almuerzo-debate con Diego Canga Fano, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo

El pasado 10 de julio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un almuerzo- debate con Diego Canga Fano, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo. Dicho almuerzo-debate tuvo por título “El Parlamento Europeo, representante de los ciudadanos en la UE”. El almuerzo contó con la participación de directivos de empresas, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos, principalmente. El almuerzo debate fue patrocinado por la consultora tecnológica Indra.

La presentación corrió a cargo de Ignacio Mataix, consejero ejecutivo de Indra, quien hizo referencia a la excelente labor que Diego Canga viene realizando en el Parlamento y reafirmó el compromiso de la compañía con el proyecto europeo. Por su parte Juan Rodríguez Villa- Matons, presidente de la Cámara, expuso la satisfacción que supone para la Cámara contar con invitados de la categoría de Diego Canga y con la colaboración de renombradas empresas, gracias a las cuales la Cámara continúa su crecimiento.

La intervención de Diego Canga se caracterizó por un tono cercano y dinámico. Su ponencia giró en torno a la importancia de la cooperación y comunicación entre las distintas instituciones y a la confianza depositada por los ciudadanos europeos en el Parlamento, la cual ha aumentado positivamente en la última legislatura.

El ponente hizo hincapié en los cambios más relevantes realizados durante el mandato del Presidente Tajani, comenzado en 2017 y que están principalmente centradas en otorgar más protagonismo a sus ciudadanos.

Canga también señaló aspectos de la política diaria e interna del Parlamento Europeo, que pese a no ser muy conocidos por la ciudadanía, tienen una gran importancia.

Asimismo, Canga centró una gran parte de su intervención en los nuevos retos que aún tiene por delante el actual equipo durante su mandato: el marco financiero europeo, el posicionamiento frente al Brexit y las legislaciones aún pendientes de aprobar, las cuales sufrirán una importante aceleración en este segundo semestre.

Contar con los testimonios de alguien como Diego Canga, con más de 27 años de experiencia en las instituciones europeas, sin duda aportó una visión muy interesante a los participantes que disfrutaron a lo largo de todo el almuerzo-debate de un ambiente distendido. Ser partícipes de las reflexiones personales de Canga ayuda a entender mejor el proyecto europeo y los exigentes retos que aún tienen por delante las instituciones europeas.

La actualidad de los temas tratados resultó de gran interés para los asistentes, que se involucraron significativamente en el debate y turno de preguntas posterior.

Por otro lado, desde la Cámara queremos mostrar nuestro agradecimiento a Félix Solís Avantis, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes.