Almuerzo-debate con Henrik Hololei, Director General de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea

El pasado lunes 29 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas un almuerzo-debate con Henrik Hololei, Director General de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, patrocinado por la empresa Abertis. La temática del evento giró en torno a “La estrategia de movilidad de la UE y las prioridades para la próxima década” y contó con una cuarentena de participantes, entre ellos socios de la Cámara, directivos de empresas y representantes de organismos españoles.

Pablo López Álvarez, Presidente de la Cámara, inauguró el evento manifestando la ilusión y el honor de poder realizar este primer almuerzo-debate de forma presencial después de la crisis de la COVID-19. Asimismo, presentó la extensa carrera profesional de nuestro invitado, Henrik Hololei, señalando su importante labor e implicación como Director General de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en la crisis sanitaria.

A continuación, tomó paso Christian Barrientos, CEO de AMS (Abertis Mobility Services) y patrocinador del almuerzo-debate. Barrientos presentó su compañía, líder mundial en la gestión de autopistas en países como España, Chile o Brasil, destacando la estrategia de internacionalización de la empresa y su objetivo de crecimiento orgánico a través del compromiso con el desarrollo tecnológico. Remarcó para concluir la importancia de la colaboración de los sectores público-privado para combatir la pandemia, cediéndole la palabra después a Henrik Hololei.

Hololei dedicó su intervención a dar a conocer los objetivos y las prioridades de la Unión Europea en el sector de la movilidad y del transporte a corto y largo plazo. El Director General inició su discurso poniendo de manifiesto la importancia que el sector del transporte ha tenido y tiene actualmente en la crisis sanitaria: “si el transporte para, la economía para. Es por ello por lo que la recuperación de la crisis de la COVID-19 no puede significar continuar haciendo las cosas como siempre”.

En primer lugar, Hololei destacó el compromiso de la Unión Europea con la sostenibilidad y la huella ecológica, que se ve reflejado en las nuevas políticas de la comisión como el Green Deal, directamente relacionado con el sector del transporte y de la movilidad.

Según apuntó Henrik Hololei, el transporte sigue constituyendo una de las fuentes más importante de contaminación atmosférica, superando incluso al sector energético. Por esa razón, el Director General hizo hincapié en la importancia de actuar conforme al contexto de crisis climática en el que estamos viviendo y en la necesidad de hacer cada uno de los medios de transporte más sostenibles.

En segundo lugar, Hololei trató la importancia de la digitalización de los recursos para alcanzar los objetivos anteriormente planteados, ya que la transformación climática va unida a la digital. Asimismo, destacó la necesaria modernización de las políticas tradicionales.

El último punto de su intervención giró en torno a la resiliencia de los sistemas de movilidad. Para Hololei, es fundamental prestar especial atención a la innovación en las infraestructuras, ampliando y mejorando las estaciones eléctricas, construyendo aparcamientos seguros y, en general, invertir en la modernización de infraestructuras para acelerar la transformación y conseguir objetivos reales.

Hololei concluyó su intervención recordando que se trata de una oportunidad única para salir reforzados de la pandemia, transformar nuestra economía y crear nuevas y mejores oportunidades para Europa y los europeos.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer sus opiniones y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto. Entre las dudas aclaradas en el evento, se incluyen temas relacionamos con la eficacia del Plan de Recuperación de la Unión Europea para combatir los efectos de la crisis, la implementación de puntos de carga eléctricos o la carrera para convertir la aviación en un sector “cero emisiones”.

Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Cepa 21, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, así como a los participantes, por hacer de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.