Almuerzo-debate con Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio

El pasado lunes 12 de octubre la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en el hotel NH Sablon de Bruselas un almuerzo-debate con Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio, sobre la Nueva Política de Comercio de la Unión Europea. Entre la audiencia se encontraban representantes de las instituciones europeas, lobistas, socios de la Cámara y directivos de numerosas empresas españolas.

DSC_0141El evento dio comienzo con la intervención de Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara de Comercio, que presentó a la ponente ante la audiencia, repasando su trayectoria y poniendo de manifiesto su relevante experiencia profesional y logros en el seno de la Comisión.

Malmström presentó en primer lugar la Nueva Política de Comercio de la Unión Europea, explicando que se trataba de un nuevo planteamiento de aproximación a las relaciones comerciales internacionales, que iría más allá de las mismas para reflejar los valores de la UE y centrarse en la eliminación de las barreras y aranceles comerciales.

En la segunda parte de su intervención, la ponente se centró en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). La describió como “necesaria y vital” para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, puesto que supondría la “posibilidad de promover y promocionar los valores que ambas partes del Atlántico comparten”. Quiso, así mismo, hacer hincapié en que el Acuerdo velaría en todo momento por los ciudadanos europeos, su seguridad alimentaria, su sistema educativo y sanitario y en la protección del medio ambiente.

DSC_0246Finalmente, Malmström mencionó los numerosos acuerdos que la Unión Europea mantenía a nivel comercial, para destacar, así mismo, aquellos que debían de actualizarse o bien desarrollarse con estados clave del Sudeste asiático o Latinoamérica.

Tras la ponencia, se dio paso a un turno de preguntas. Los asistentes plantearon numerosas dudas a la Comisaria, relativas a la protección y transferencia de datos y al desarrollo de posibles y nuevos acuerdos comerciales entre India y la UE, y China y la UE,  a las que respondió detalladamente.

El acto, patrocinado por la Buena Vida, finalizó con la entrega de un obsequio a Cecilia Malmström por parte de la Cámara de Comercio en agradecimiento a su colaboración con la institución.