Almuerzo-debate de la ONCE y su Fundación con Nadia Calviño, Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea

El día 10 de octubre, la ONCE y su Fundación promovieron en Bruselas un almuerzo debate con Nadia Calviño, Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, bajo la temática “60 años de Unión: empresas y capital humano, valor añadido para el futuro de una Europa más competitiva e inclusiva”. El evento contó con el apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y reunió a más de un centenar de representantes de empresas, asociaciones y autoridades de las instituciones comunitarias europeas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo pronunció unas palabras de bienvenida y manifestó su reconocimiento al equipo de la ONCE y su Fundación  por el trabajo humanitario y empresarial que desarrollan en pro de las personas con discapacidad.

Alberto Durán López, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, durante su intervención explicó que la Fundación, a través de su amplia experiencia, contribuye a afianzar día a día la dimensión social de Europa. Como ejemplo, de la mano del Fondo Social Europeo, que celebra su 60 aniversario, y contando con la confianza de la UE y del Gobierno de España desde hace 17 años, más de 240.000 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de formación e inserción laboral desarrollados por la Fundación ONCE, y más de 70.000 han conseguido un empleo. Durán calificó el Fondo Social Europeo como un instrumento de inclusión y cohesión social imprescindible, y fundamental para los más de 85 millones de personas con discapacidad en Europa. Un colectivo que en estos 60 años ha mejorado significativamente su situación, en ámbitos como la educación, el empleo o los servicios sociales,  contando con el trabajo tanto de las instituciones europeas como de las entidades representativas de las personas con discapacidad, especialmente el Foro Europeo de la Discapacidad.

No obstante, señaló Durán, son muchas las barreras aún por derribar, para conseguir una Europa para todas las personas, más competitiva, inclusiva y accesible, en línea con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este camino, el Fondo Social Europeo, puede y debe seguir jugando un importante papel en el próximo período presupuestario. El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE destacó también el papel de grandes empresas y pymes que día a día contribuyen a incluir a personas con discapacidad en sus plantillas así como a desarrollar productos y servicios accesibles, aunque subrayó que resulta necesario continuar avanzando en este ámbito. Como ejemplo, Alberto Durán mencionó el Foro Inserta Responsable de la Fundación ONCE, que aúna a más de 70 empresas y otras organizaciones, y cuya actividad también cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Entre otros hitos recientes destacables, Durán mencionó el Premio Ciudadano Europeo otorgado a la ONCE y su Fundación por el Parlamento Europeo en 2016, premio que este año ha recibido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reconociendo el compromiso y la disposición de la discapacidad en España para trabajar por una Europa más social e igualitaria. Por último, Durán mostró la Campaña por el 60 aniversario del Fondo Social Europeo: Juntos cambiando la vida de las personas con discapacidad, a través del vídeo interactivo Tú Decides, que fue seguido, ya al final de la comida, de otras piezas tituladas “para que lo sepas”, difundiendo la labor del Fondo Social Europeo. Durán introdujo finalmente a la Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, y le agradeció su participación entregándole un cupón conmemorativo.

Nadia Calviño basó su intervención en la inversión de los presupuestos comunitarios para conseguir una Europa más solidaria y social, particularmente de cara al próximo marco financiero “post 2020”. Calviño señaló que los dos retos principales a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad en relación con los presupuestos comunitarios futuros son: por un lado, el Brexit con lo que implica de reestructuración presupuestaria y, por otro, que Europa responda a las expectativas de la ciudadanía europea, con una mejor política social y velando por no dejar a nadie fuera. Lo importante no es tanto cuándo dinero tengamos, si no gastarlo de la mejor manera posible, afirmó Calviño.

Asimismo, la Directora General, quien recordó que un 75% del presupuesto de la UE se dedica, entre otros, a la Política de Cohesión, hizo un repaso por los pasos dados y por dar para la aprobación de los próximos presupuestos, labor en la que está inmersa su Dirección. Así, la Comisión ha puesto en marcha una revisión del gasto, y se está desarrollando una reflexión y análisis sobre los distintos programas en marcha y su funcionamiento. La Comisión espera estar preparada, en base a este trabajo previo, para integrar las expectativas de los 27 líderes europeos a finales de año, tener una propuesta consensuada a mediados de 2018 y que los presupuestos queden aprobados antes de las elecciones del Parlamento Europeo en 2019. Para concluir, Calviño aludió al objetivo, citando palabras del Presidente Jean Claude Junker, de dirigirnos hacia “una Europa más próspera, competitiva, segura, sostenible y solidaria”.

Tras las intervenciones, los participantes tuvieron la ocasión de formular sus preguntar al Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y a la Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, siendo los principales temas tratados la inversión del presupuesto comunitario en la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad y las ayudas al emprendimiento.