El espíritu emprendedor en los tiempos de la COVID
José Serrano y Jaime Kelly son dos emprendedores que trabajaban juntos gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) antes de que comenzara la crisis de COVID-19. Han compartido con nosotros su experiencia y cómo esta crisis les ha afectado.
José Serrano es el fundador de Dlinea y uno de los emprendedores de acogida de la Cámara dentro del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) en Luxemburgo. Gracias a este programa de la UE, cuyo objetivo es promover el intercambio entre emprendedores de diferentes países europeos, se puso en contacto con Jaime Kelly, un apasionado joven emprendedor español.
José se unió al programa hace 2 años porque le pareció interesante dar a jóvenes arquitectos la oportunidad de conocer mejor Luxemburgo y su arquitectura, ya que hay edificios de bastante calidad.
En el mes de diciembre, comenzó a colaborar con Jaime, cuya experiencia profesional se limitaba a dos estudios de arquitectura y un estudio de diseño, pero que tenía la idea de establecer una oficina de arquitectura y diseño por su cuenta. Antes de embarcarse en esa aventura, comenzó a buscar programas que le permitieran alcanzar este objetivo y se registró en el EYE.
Durante los primeros meses, trabajaron en la concepción de los planes del proyecto, ya fuera nueva construcción o renovación o transformación de edificios. Durante los últimos meses, debido a la COVID-19, decidieron renovar su plan de trabajo, para obtener lo mejor de su intercambio considerando las medidas de seguridad impuestas en Luxemburgo y reduciendo el riesgo para ambos.
Las visitas de obra fueron canceladas y las reuniones con los clientes comenzaron a ser online. Jaime también aprovechó la situación para familiarizarse aún más con ArchiCad, el programa que utilizan en su oficina.
José destaca que el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores «Sin duda ha sido muy beneficioso introducir en nuestro equipo una nueva persona con nuevas ideas y otras experiencias para así poder dar soluciones a todo tipo de problemas y desafíos.»
Para Jaime, el buen ambiente y el trabajo en equipo que tienen es lo que más valora. «La energía y el buen humor del equipo del despacho es muy estimulante y me ha permitido desarrollar ideas y adquirir conocimientos a un ritmo mucho mayor del que estaba acostumbrado. José ha sabido explicarme el proceso de la creación de un despacho de arquitectura desde cero. Me ha abierto los ojos a un tipo de arquitectura y diseño distintos a los que estaba acostumbrado.»
Después de enfrentar estos tiempos inciertos juntos, han decidido continuar colaborando en proyectos arquitectónicos en Luxemburgo.
Descubra más sobre el EYE pinchando aquí.
Contáctenos para registrarse en el programa enviando un email a erasmus4youngentrepreneurs@e-camara.com