El programa MobiliseSME finaliza con éxito tras su conferencia final con el 110% de sus objetivos cumplidos
El pasado martes 14 de marzo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó la conferencia “Colaboraciones entre Pymes y Movilidad de Empleados en el Mercado Único Europeo”, en el marco del evento final del programa europeo MobiliseSME, coordinado por la Cámara en colaboración con Fundación Equipo Humano y cofinanciado por la Unión Europea.
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Pablo López-Álvarez, fue el encargado de abrir la conferencia y subrayó que para la Cámara “ha sido un honor coordinar el programa durante sus 32 meses de duración”.
En ese mismo sentido, mencionó que entre el 80% y el 90% de los socios de la Cámara son pymes, empresas que se benefician especialmente de programas de movilidad como MobiliseSME.
A continuación, tomó la palabra el Jefe Adjunto de Movilidad Laboral, Servicios Públicos de Empleo de DG EMPL, Lambert Kleinmann, que repasó datos sobre los planes de movilidad laboral de la Unión Europea, destacando que las empresas que participan en estos intercambios “no se arrepienten de hacerlo”.
Por su parte, el Jefe Adjunto del Foro Industrial, Alianzas y Clusters de DG GROW, Crispin Waymouth, realizó un repaso histórico del Mercado Único Europeo, recalcando que en su trigésimo aniversario “es más relevante que nunca”, a tenor de las circunstancias de los últimos años como la pandemia o la guerra en Ucrania.
La segunda parte del evento consistió en una mesa redonda en la que participaron representantes de la coordinación del proyecto (la project manager Noelia Sánchez por parte de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y el project manager Jose Enrique Val por parte de Fundación Equipo Humano) y de empresas participantes, Cecilia Sobral, CEO de SPACE-A Food, y Carlos Gil, CEO de Yepso!.
Entre los datos más relevantes dejados por MobiliseSME, tal y como los detalló Val, destaca que el consorcio ha clausurado el proyecto tras haber alcanzado un 110% de los objetivos previstos y después de haber entregado financiación para movilidad de empleados a 286 pymes.
Apoyo directo
Por su parte, Noelia Sánchez recalcó la importancia de proyectos como MobiliseSME, que brindan un apoyo directo a las empresas y empleados participantes, con experiencias capaces de “cambiar vidas”. En ese sentido, recordó que MobiliseSME ha aportado alrededor de 940.000 euros de financiación para la movilidad de empleados, managers o propietarios de pymes.
En cuanto a las empresas participantes, por parte de Yepso! Carlos Gil aseguró que MobiliseSME ha permitido a la empresa afrontar su internacionalización y la apertura de su servicio en Europa, mientras que Cecilia Sobral destacó las virtudes de acoger a empleados de otras culturas en el seno de su empresa, SPACE-A Food.
En la parte final del evento, se debatió sobre los retos de futuro del Mercado Único Europeo. El Jefe Adjunto de Economía de DG GROW, Paolo Pasimeni, que se incorporó a la mesa redonda para esta última sección, consideró que el Mercado Único es un proyecto inacabado, en constante cambio y que queda mucho por hacer: “Ni siquiera estamos a medio camino de conseguirlo”.
Para clausurar la conferencia, Kleinmann volvió a tomar la palabra para felicitar tanto a los coordinadores del programa como a los participantes por haber “mejorado” el proyecto financiado por la Comisión.
Tras el evento, los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo de networking en un ambiente distendido.
Como punto final al programa, el miércoles 15 de marzo la Cámara acogió, en sus dependencias, la reunión final del consorcio de MobiliseSME, en el que los socios pudieron hacer balance del camino recorrido en los 32 meses del proyecto. Además, recibieron la visita de Radosław Owczarzak, Policy Officer de la Comisión Europea del proyecto, que felicitó al consorcio por los resultados alcanzados.