Lanzamiento del proyecto StartCraft, programa de formación para artesanos

Los pasados días 29 y 30 de octubre se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto StartCraft, programa de formación y educación práctica en emprendimiento para artesanos, del que la Cámara es coordinadora y en el que colaborar otros siete organismos europeos relacionados con la artesanía y la educación profesional.

Esta primera reunión del consorcio se desarrolló por vía telemática debido a las restricciones en los viajes a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Durante este encuentro, la Cámara, como coordinadora del programa, compartió con el resto de los miembros del consorcio las principales pautas para gestionar localmente el programa y promover la participación de tanto de artesanos ya establecidos, como potenciales artesanos u organismos locales de apoyo a la artesanía.

Además, Nieves Verdejo, representante de InnoHub, uno de los siete miembros del consorcio y encargado del control de calidad del proyecto, presentó su planteamiento sobre cómo gestionar el proyecto en términos de calidad. De esta manera se asegura que el proyecto funcione bajo estándares de excelencia, armonizado entre todos los miembros del consorcio, y garantizando así el buen desarrollo del proyecto y de su resultado final.

A continuación, Cécile Sauvage, en calidad de representante de otro miembro del consorcio, MEUS, expuso de forma general cómo se pretende mantener un control sobre los riesgos que puedan surgir a lo largo del proyecto, incidiendo principalmente en el impacto de la actual crisis de la Covid-19. También presentó posibles respuestas o protocolos de actuación a adoptar en caso de que se puedan llegar a producir determinadas situaciones de riesgo comunes a este tipo de proyectos.

Durante el segundo día, Mike Triantafillou, en nombre de KAINOTOMIA, miembro griego del consorcio encargado presentó la estrategia de comunicación y diseminación del proyecto, y las distintas herramientas que servirán al consorcio para la visibilización del proyecto.

Por último, Pilar Aguado, representante de MEUS, explicó a los socios la metodología a seguir a la hora de elaborar la primera de las herramientas que elaborará el consorcio: un informe sobre las habilidades más demandadas por el sector artesano.

El proyecto busca involucrar a:

  • Emprendedores artesanos: ilustradores, carpinteros, restauradores, joyeros, chocolateros, cerveceros, etc. Todos los profesionales que realizan trabajos únicos, con un sello personal y hechos manualmente, que venden sus productos de forma particular y sin intermediarios.
  • Futuros y potenciales emprendedores en campos relacionados con la artesanía, como el diseño de muebles, la escultura o la ilustración.
  • Organizaciones que ofrecen formación profesional a artesanos.

Si está interesado en participar en el programa, puede encontrar más información aquí o puede ponerse en contacto con la Cámara a través de startcraft@e-camara.com.