Nuevas medidas adoptadas en Bruselas y Valonia para luchar contra la Covid-19

En vista de la gravedad de la segunda ola de la epidemia en Valonia, los Gobiernos de Valonia y de la Federación de Valonia-Bruselas, de acuerdo con los gobernadores de las cinco provincias valonas, han adoptado una serie de medidas que se suman a las decididas por el Comité Federal de Coordinación el 23 de octubre.

Estas medidas entran en vigor el lunes 26 de octubre y durarán al menos hasta el 19 de noviembre.

  • Toque de queda extendido de 22h a 6h

Este toque de queda se aplica excepto en el caso de desplazamientos esenciales que no puedan posponerse, como en particular:

o   Acceso a la atención médica;
o   La asistencia y el cuidado de los ancianos, los menores, las personas con discapacidad y las personas vulnerables;
o   Viajes de negocios, incluyendo desplazamientos de ida y vuelta al trabajo.

  • Comercio

Las compras deben ser realizadas por un máximo de dos personas (excepto para los niños menores de 12 años).

  • Teletrabajo

El teletrabajo es obligatorio. En el caso de las ocupaciones en las que los trabajadores no puedan realizar sus actividades a través del teletrabajo, los empleadores y los sindicatos deben garantizar que las normas sobre el distanciamiento social, el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias sean eficaces y estén vigiladas.

  • Residencias

Las visitas a las residencias se limitan a un máximo de un visitante por residente, siempre el mismo durante 15 días. Después de este primer ciclo de 15 días, o bien el visitante comienza un nuevo ciclo de visitas de 15 días o un nuevo visitante comienza un nuevo ciclo de visitas de 15 días.

Las visitas deben tener lugar en un espacio dedicado y no en la habitación (excepto en situaciones excepcionales de fin de vida o en presencia de un síndrome de deslizamiento).

Con el fin de reforzar los equipos que están en primera línea en las residencias de ancianos y hospitales, el Gobierno valón también hace un llamamiento a las enfermeras de cuidados a domicilio, a los estudiantes de enfermería, a los asistentes de cuidados y a los estudiantes de medicina. Para las casas de reposo y los centros residenciales para discapacitados, se recurre a los educadores. Todas estas personas pueden involucrarse en el sitio web solidaire.aviq.be.

  • La educación superior

Todos los cursos presenciales de educación superior se suspenden hasta el 19 de noviembre (excepto los trabajos prácticos, laboratorios y pasantías).

  • Deporte

Todos los deportes de interior están suspendidos hasta el 19 de noviembre, excepto para los niños menores de 12 años.

Están prohibidas las competiciones deportivas amateurs y el entrenamiento deportivo para niños mayores de 12 años.

Por otra parte, Bruselas también ha adoptado las medidas que se anuncian a continuación:

  • El toque de queda se extenderá desde las 22h hasta las 6h, al igual que en Valonia.
  • Las mascarillas son una vez más obligatorias en todo momento en el exterior.
  • Se prohibirá reunir a más de cuatro personas en el espacio público.
  • Refuerzo drástico del teletrabajo al hacerlo obligatorio.
  • Las tiendas tendrán que cerrar a las 20h. Sólo una persona podrá entrar en las tiendas para hacer sus compras. Las entregas pueden hacerse hasta las 22h.
  • Los centros culturales, teatros y cines deben cerrar, al igual que todas las instalaciones deportivas. Se cancelan todas las competiciones deportivas, incluso para los niños menores de 12 años, pero las sesiones de entrenamiento para los menores de 18 años continuarán. También se cancelan las sesiones de entrenamiento para mayores de 12 años.
  • Las normas relativas a las residencias no cambian, las visitas siguen estando limitadas a dos personas.
  • Las celebraciones matrimoniales sólo tendrán lugar en presencia de los cónyuges, de sus testigos y del registrador (matrimonio civil) o del oficiante (matrimonio religioso). Para las ceremonias fúnebres, sólo se permite un máximo de 15 personas.

Todas estas medidas son aplicables desde hoy, 26 de octubre hasta el 19 de noviembre.

Fuentes: Wallonie y bx1