Desayuno-debate con Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior

El pasado 5 de junio, la Cámara organizó un desayuno-debate con Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre “Las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe en los próximos años: una perspectiva política y económica”. La conferencia contó con la presencia de directivos de empresas, socios de la Cámara y miembros del cuerpo diplomático internacional.

La ponencia giró en torno a la nueva estrategia que se está llevando a cabo desde las instituciones europeas, sobre todo desde la Comisión Europea, en América Latina y el Caribe.  Esta nueva estrategia europea ha quedado reflejada en una reciente comunicación llamada “Aunando fuerzas para un futuro común”, que fue emitida el pasado 16 de abril y ya ha sido respaldada por el Parlamento Europeo y la mayoría de los países miembros.

Esta estrategia ha sido también presentada antes las instituciones de América Latina y el Caribe y a distintas empresas, con la intención de conocer sus posiciones y con el fin último de reforzar la cooperación política en favor de un orden multilateral eficaz basado en normas que permitan alcanzar consensos generalizados sobre aspectos trascendentales como los derechos humanos, el clima y el desarrollo.

La Sra. Hrdá señaló la necesidad de actualizar los acuerdos bilaterales entre la UE y los países de la región. Actualmente Europa tiene numerosas iniciativas en marcha, en algunos casos todavía se desconoce la opinión de la contraparte, pero también hay proyectos que avanzan rápida y positivamente, entre ellos una Joint Communication con nuevos proyectos de cooperación entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, una renegociación con los cuatro países integrantes de Mercosur, y un nuevo acuerdo bilateral con México y otro con Chile que se espera sea firmado a finales de año.

Gracias a estos proyectos y a las nuevas estrategias que están en camino, se conseguirá que América Latina y el Caribe sea el área, a nivel mundial, con más acuerdos bilaterales con la Unión Europea.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus distintas dudas acerca de éstos nuevos acuerdos y la situación actual de algunos países de la región.