Almuerzo-debate con Cecilio Madero Villarejo, Director General Adjunto de la DG de la Competencia

El pasado 11 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un almuerzo debate con Cecilio Madero Villarejo, Director General Adjunto de la Dirección General de la Competencia, sobre “Tendencias en la política de competencia de la Comisión Europea”. El evento contó con la participación de directivos de empresas, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos españoles, principalmente.

El Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, repasó la trayectoria académica y profesional del Director y agradeció su participación en el evento.

Madero comenzó destacando la labor activa de la Comisión Europea, basada en un importante trabajo de profesionales verdaderamente involucrados, y que opera como una institución fuerte y cohesionada. A continuación, explicó que la misión de la Dirección General de Competencia es garantizar un mercado abierto, justo y equitativo, asegurando los derechos de los ciudadanos.

En cuanto a las políticas de competencia, expresó la voluntad de seguir en la misma línea, adaptándose a las nuevas tecnologías y nuevos sectores  como las ITC, IT y el e-commerce. Los reglamentos necesitan ir a la par que los cambios en el mercado y la economía para que la justicia se haga de una manera que sea equitativa para todas las partes. El antimonopolio es un tema que la Comisión tiene que regular y controlar para apoyar la libertad, la democracia y la igualdad del mercado y las empresas. En este sentido, el Director explicó las nuevas medidas que estaban en marcha.

Posteriormente, en la ronda de preguntas, los participantes plantearon al Director General adjunto sus cuestiones relacionadas principalmente con el reglamento aplicado con el Big Data y la adaptación necesaria debido a los cambios constantes relacionados con la innovación.

Finalmente, Juan Rodríguez-Villa entregó un obsequio al Director General Adjunto en agradecimiento a su participación en el almuerzo-debate.