Almuerzo-debate con Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural

El pasado 22 de marzo la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un almuerzo-debate con Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural sobre “Política Agrícola Común: Valor Añadido para el Futuro de Europa”. En el evento contó con la participación del Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, representantes de la REPER, socios de la Cámara, directivos de empresas así como representantes de las delegaciones autonómicas españolas en Bruselas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara, repasó la trayectoria profesional del Comisario y le agradeció su participación en el evento, así como su interés por la economía española.

A continuación, el Comisario expresó estar muy agradecido por asistir al almuerzo-debate, destacando que España valora y cuida las zonas rurales y tiene en cuenta en todo momento la economía agrícola. Comentó sus seis estancias oficiales en España durante las cuales, tuvo la ocasión de reunirse con representantes de varios sectores de la industria agrícola.

Hogan hizo hincapié en la importancia del sector agrícola en España, siendo el país de origen del 15% de las exportaciones de la Unión Europea. Destacó los productos españoles como el vino y los cítricos, que ayudan a un crecimiento de la agricultura.

A continuación detalló los tratados que tiene la UE por todo el mundo relacionados con la agricultura. Además, comentó que la UE tiene en marcha políticas para la renovación e innovación de granjas, la búsqueda de un comercio justo y unas medidas que sean flexibles para los diferentes sectores de la agricultura.

Durante la ronda de preguntas, los participantes plantearon sus cuestiones al Comisario con relación a diferentes políticas y tratados que se están llevando a cabo, como las negociaciones con MERCOSUR o la necesidad de una regulación del mercado agrícola.

Finalmente, Juan Rodríguez-Villa e Ignacio Fernández de Mesa, Presidente de la Cámara de Córdoba, entregaron un obsequio al Comisario en agradecimiento a su participación en el almuerzo-debate y su labor al frente de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea.

El presidente también quiso dedicar una mención especial a Baralides Wines, patrocinador del vino en el evento.