Almuerzo-debate con Nicolás Pascual de la Parte, embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la OTAN

El pasado 19 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un almuerzo debate con Nicolás Pascual de la Parteembajador representante permanente de España en la OTAN, sobre “La seguridad atlántica: nuevas amenazas y oportunidades”. El evento contó con la participación de directivos de empresas, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos, principalmente. El almuerzo debate fue patrocinado por la consultora tecnológica Indra.

La presentación corrió a cargo de David Luengo, director de Indra en Bruselas, quien expresó las inquietudes de la compañía ante los nuevos retos globales y agradeció al ponente su labor desempeñada en Bruselas desde hace años en sus distintas responsabilidades. Juan Rodríguez Villa-Matons, presidente de la Cámara, expuso la satisfacción que supone el poder contar con la presencia de un experimentado diplomático como Nicolás Pascual de la Parte. Por su parte, este recordó sus antiguas presencias en actos de la cámara y su predisposición a seguir participando en futuros eventos.

La situación político-social de muchos de los principales actores internacionales genera en la actualidad una gran incertidumbre debido al agotamiento de las reglas fijas dadas entre los estados a lo largo del siglo XX.

Precisamente, la exposición de Pascual de la Parte se desarrolló en torno a la imprevisibilidad y lasnuevas amenazas que enfrenta en la actualidad el orden global: por un lado, el giro revisionista de Rusia y por otro, la radicalización del yihadismo islamista.

Fue en estos dos ejes donde el Sr. Embajador hizo mayor hincapié.

Las relaciones de confianza de Rusia con la OTAN y la UE han disminuido, constituyendo una “amenaza” en el este de Europa, que se ha puesto de manifiesto con la ocupación de Crimea, la desestabilización de Ucrania y la puesta en entredicho de los acuerdos internacionales sobre los misiles de corto alcance. La OTAN ha aumentado su presencia tanto en las repúblicas bálticas como en Polonia, desplegando grupos de combate de respuesta rápida y manifestando su solidaridad para con sus socios más vulnerables a esta nueva situación.

El segundo eje desarrollado por Nicolás Pascual de la Parte fue el yihadismo y el terrorismo islamista.

La imitación de modelos occidentales (ya sea comunista o liberal) en los países árabes a lo largo del siglo XX, se tradujo en una frustración colectiva al observar que ninguno de estos modelos era capaz de sacar a sus sociedades del subdesarrollo económico. De esto se han aprovechado determinados sectores sociales que usan la religión para obtener beneficios políticos, a través de una interpretación rigorista e integrista del islam, instrumentalizada de forma violenta para conseguir objetivos políticos. La OTAN ha reforzado la cooperación en seguridad en los países aliados que se sienten amenazados, a través del asesoramiento y el aumento de capacidades defensivas.

Se ha llegado a un compromiso común de aumentar el gasto de cada país en defensa y de reforzar el diálogo político con los socios del sur y del este.

Pascual de la Parte finalizó su intervención haciendo referencia a aquellas amenazas no convencionales, a las que progresivamente la OTAN ha de ir adaptándose, como es el caso de la ciber-seguridad, las noticias falsas y las amenazas híbridas.

La actualidad de los temas tratados generó un gran interés entre los asistentes que participaron de forma activa en el debate y turno de preguntas posterior.

De nuevo agradecemos desde la Cámara la participación del Sr. Embajador y esperamos contar con su presencia en futuras actividades.