Fernando Castillo de la Torre repasa los desarrollos recientes y futuros en materia de competencia en la política de la Comisión Europea
Este miércoles, 14 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un desayuno-debate con Fernando Castillo de la Torre, director en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea. El evento se desarrolló en el marco de la comisión de trabajo «Competencia España» y versó sobre los desarrollos recientes y futuros de distintas áreas de la competencia, con especial énfasis en concentraciones y la Ley de Mercados Digitales.
El evento comenzó con una breve intervención del presidente de la comisión de trabajo, Miguel Troncoso, quien presentó al ponente y resumió su experiencia en el Servicio Jurídico.
A continuación, el ponente explicó las reformas que hay sobre la mesa en materia de competencia y cómo se verán afectadas por la renovación parcial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre. Entre ellas, se incluye una reforma de especial importancia en relación con la sostenibilidad, dentro de la cual se plantean medidas específicas y directrices más detalladas que tengan en cuenta las particularidades de las leyes agrícolas.
Seguidamente, Castillo de la Torre incidió en el funcionamiento de las investigaciones por parte de la Comisión en asuntos de competencia. Entre otros temas, planteó la importancia de denuncias de empresas como mecanismo para iniciar estas investigaciones, aludiendo al debate existente sobre en qué medida la responsabilidad civil está disuadiendo a empresas de acudir a la Comisión si no tienen la certeza de una solicitud de inmunidad.
Respecto a la Ley de Mercados Digitales, el ponente repasó los procedimientos abiertos en relación con Meta, Google, ByteDance (TikTok), Apple y otros grandes competidores en el mercado. Mencionó también la legislación inteligente como instrumento que prevé para un futuro. El mundo digital es una de las prioridades de la Comisión.
Tras la ponencia, se abrió una tanda de preguntas y respuestas en la que los asistentes plantearon cuestiones diversas. Estas incluyeron el estándar estricto de la Comisión a la hora de aceptar concentraciones y si debería ser más flexible y reducir las cargas que impone a las empresas para favorecer la competitividad.