Almuerzo-Debate con Martin Selmayr, Secretario General de la Comisión Europea

El pasado 28 de mayo,  la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas un almuerzo debate con Martin Selmayr, Secretario General de la Comisión Europea, sobre “La Unión Europea en mayo de 2019: entre la renovación, el Brexit y la refundación”. El evento contó con más de 150 participantes, entre ellos directivos de empresas internacionales, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos españoles, europeos y latinoamericanos.

El Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez Villa-Matons, inició el evento repasando la trayectoria profesional de Martin Selmayr y destacando su importante labor desarrollada a lo largo de los últimos años en sus distintas responsabilidades dentro de la Comisión Europea. Asimismo, manifestó la satisfacción que supone para la Cámara organizar este tipo de almuerzos con invitados de la categoría del Secretario General.

A continuación, tomó la palabra Selmayr, quien desde el principio transmitió con su intervención un mensaje cercano y motivador. El Secretario General, que empezó compartiendo con los participantes su unión personal con España y agradeciendo el apoyo al proyecto europeo, propuso dos principales áreas para exponer la situación actual de Europa.

La primera de ellas fue desarrollada en torno al termino renovación, haciendo mención al crecimiento en la participación ciudadana en las últimas elecciones europeas, lo que representa una buena noticia para la democracia Europea habiendo así logrado una movilización superior a los años anteriores. También hizo referencia a la diversidad reflejada en los distintos partidos y movimientos actuales y remarcó la necesidad de que las instituciones europeas trabajen de forma conjunta para facilitar el proceso posterior a las elecciones, lo que supone el nombramiento de nuevos líderes, programas y direcciones. Selmayr hizo hincapié en los nuevos retos que debía enfrentar Europa, entre los cuales destacó la digitalización y el cambio climático. Para lograr estos retos, aconsejó olvidar las diferencias entre los distintos partidos políticos y concentrarse en escoger buenos representantes capaces de liderar estos importantes proyectos.

Como segunda área, Selmayr propuso el Brexit donde expuso su postura y sugirió paciencia democrática a los próximos líderes de la Comisión. Compartió la idea de que el Brexit supone una lección importante para Europa que hace visible los sentimientos anti europeístas, pero que a su vez unifica a los países que creen en el proyecto europeo y que desean continuar trabajando por un futuro mejor para Europa. En este punto del discurso, el Secretario General recordó a los participantes que Europa es un proyecto inclusivo y no lo contrario.

Selmayr finalizó su intervención compartiendo un mensaje motivador y positivo sobre la actual oportunidad de introducir un buen gobierno, con nueva energía, ideas y programas confiando en que se han sentado buenas bases para la toma de decisiones.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus distintas preocupaciones sobre el futuro de Europa. Durante el debate se trataron temas como la regulación de las plataformas de desinformación, la importancia de las relaciones transatlánticas, el Euroescepticismo y la refundación de la UE.

Desde la Cámara queremos mostrar nuestro agradecimiento a Bodegas Barreda, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, y a los participantes por este exitoso almuerzo-debate.

« de 3 »