Celebrado el almuerzo-debate con Mairead McGuinness, Comisaria de Servicios y Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales

El pasado 19 de julio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió un nuevo almuerzo-debate dentro de su tribuna “Círculo de Negocios”, en la que la Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, habló sobre las prioridades de la Comisión Europea durante la segunda parte de su mandato.

Primero llegó la pandemia. Luego, la guerra en Ucrania. Dos situaciones que han sacudido al mundo entero más allá del ámbito económico y que McGuinness ha querido subrayar para recordar que pese a la adversidad, los Estados Miembros de la UE han aprendido que solo juntos podrían salir adelante.

El mundo está cambiando más rápido de lo esperado. Las hojas de ruta trazadas en respuesta a la crisis derivada del coronavirus ahora se están viendo nuevamente adaptadas tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente. ¿El resultado? La inflación aprieta cada vez más a las economías mundiales, especialmente a las emergentes, y los bancos centrales y otras instituciones como las europeas trabajan a contrarreloj para asegurar la resiliencia.

Durante el evento, que ha reunido a diversos directivos de empresas, delegados de CC. AA, representantes de organismos españoles y europeos, consultores y socios de la Cámara, la Comisaria ha incidido precisamente en los desafíos y oportunidades que han cobrado más importancia desde entonces: la seguridad energética, la estabilidad de los mercados financieros, la nueva taxonomía, el European Green Deal o el euro digital.

Bajo las oportunidades de progreso, reside también un reto: regular para el futuro, no para el pasado. Open banking, open finance, criptomonedas, transición verde… son solo algunos de los términos que aún hay que entender y cuyas normativas o directrices tienen que equilibrar la innovación con la estabilidad de los sistemas financieros existentes.

McGuinness terminó el evento recordando que, al igual que el sistema que vivió durante las décadas de los ochenta y noventa no guarda ya demasiadas similitudes con el actual, tampoco lo hará el del futuro. De ahí la importancia de que durante su mandato se preserve la visión a largo plazo.

Como parte del debate, la Comisaria de Finanzas respondió a las preguntas de los asistentes, que aprovecharon para expresar su disposición ante la aplicación de la taxonomía verde europea, así como reflexionaron acerca del posible rol de la banca tradicional en el proyecto de euro digital.

Desde la Cámara queremos agradecer a la Comisaria su participación, así como mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Carpe Diem, cuyos vinos “Gadea Syrah Tinto” y “Montespejo Blanco” pudieron ser degustados por todos los asistentes, que hicieron de este almuerzo-debate, uno muy exitoso.