Asamblea General de FEDECOM 11 de Febrero
Entre los asuntos tratados durante la Asamblea General de FEDECOM, celebrada el pasado 11 de febrero, cabe destacar las intervenciones de Cristina Olazabal, en representación de la Secretaría de Estado de Comercio y de Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España.
El anuncio hecho en la anterior AG sobre subvenciones, a través de los Presupuestos Generales del Estado, está pendiente de la aprobación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia. Las subvenciones serán destinadas a la digitalización de la red exterior de las cámaras de comercio (CAMACOES). Se está trabajando en la posibilidad de financiación de diferentes rúbricas, entre otras: adecuación de medios técnicos (ancho de banda, intranet, etc.), adaptación de instalaciones físicas, inversión en equipos técnicos y humanos.
Se firmarán convenios entre la Secretaría de Estado y la Cámara de Comercio de España, o con las CAMACOES. El calendario que se estudia para la implantación de las mejoras en la digitalización abarca el trienio 2021-2023.
Por otro lado, se busca posicionar y consolidar la red CAMACOES. Se pretende poner en valor las cualidades actuales, potenciando proyectos en red, diseñando estrategias conjuntas con las OFECOMES y la Cámara de Comercio de España, compartiendo equipamiento “software”.
Se trabaja para optimizar la web de la Cámara de Comercio de España mediante un enlace con las CAMACOES, presentado un mapa de servicios. Se creará un “microsite” con máxima visibilidad, que será un lugar abierto a empresas e instituciones y se abrirá una intranet cameral, a disposición de las CAMACOES y de la Secretaría de Estado de Comercio.
Se proyecta actualizar los servicios mediante la creación de un catálogo destinado a empresas e instituciones de la Administración.
Finalmente se informó sobre el desarrollo del proyecto una Red Global, cuyo objetivo es la creación de la “Comunidad de españoles directivos de empresas en el mundo”, en el que, tanto las OFECOMES, como las CAMACOES, tienen un papel importante.