Almuerzo debate con Carlo Thelen, Director General de la Cámara de Comercio de Luxemburgo

2El miércoles 21 de octubre la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Luxemburgo un almuerzo-debate con Carlo Thelen, Director General de la Cámara de Comercio de Luxemburgo. El acto contó con la presencia del Embajador de España en Luxemburgo, Carlo de Lojendio y Pardo Manuel de Villena, así como representantes de las instituciones europeas, socios de la Cámara y directivos de empresas, entre otros asistentes.

El almuerzo comenzó con la intervención de Juan Rodríguez-Villa Matons,
Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia Sr. Thelen, destacando su trayectoria profesional y el importante rol de la Cámara de Comercio de Luxemburgo en el Gran Ducado.

3Carlo Thelen comenzó su exposición presentando el contexto  macroeconómico actual, haciendo hincapié en la caída del petróleo, unas tasas de interés históricamente bajas, una política monetaria no convencional y la depreciación del euro. A continuación el ponente se centró en las relaciones económicas bilaterales entre España y Luxemburgo, así como en las diversas actividades de promoción comercial
promovidas por Luxemburgo en España.

Posteriormente, el Presidente de la Cámara de Comercio de Luxemburgo presentó los sectores más relevantes y con potencial de inversión en el Gran Ducado, tales como  las finanzas, la logística, los sectores tecnológicos y de comunicación, y el sector eco-tecnológico.

El Sr. Thelen concluyó su intervención exponiendo los retos de la economía luxemburguesa. Para ello facilitó los datos de laadministración pública sobre crecimiento para los próximos años y las políticas que el gobierno luxemburgués tiene previsto llevar a cabo. En este sentido destacó la estrategia de la “Tercera Revolución Industrial” que se pretende desarrollar entre la Cámara de Luxemburgo y el Gobierno luxemburgués.

Tras un turno de preguntas entre los asistentes, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, David Martínez Hornillos, clausuró el acto presentando los datos económicos bilaterales España-Luxemburgo y poniendo de manifiesto la capacidad de la economía luxemburguesa para adaptarse a los cambios estructurales.

Ver presentación Carlo Thelen