Almuerzo-debate con Maria Damanaki

La Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca María Damanaki ha presentado hoy en un almuerzo debate organizado por la Cámara Oficial de Comercio Española en Bélgica y Luxemburgo su estrategia para un mejor aprovechamiento de los recursos marinos en aras de un crecimiento económico y sostenible.

El evento, ha acogido a numerosas personalidades entre ellas embajadores de diferentes países costeros, miembros de empresas relacionadas con el sector y representantes de algunas organizaciones ecologistas.

El presidente de la Cámara Juan Rodríguez-Villa ha hecho una breve presentación de la Comisaria mencionando  su largo bagaje en materia política. Tras esta introducción, Damanaki ha mostrado su agradecimiento por tener la oportunidad de hablar de forma distendida sobre su propuesta ‘’Crecimiento Azul’’ presentada ante la Unión Europea en 2012.

Su principal interés en poner en marcha este proyecto es la posibilidad real de generar miles de puestos  de trabajo y más de 100.000 millones de euros de valor añadido en Europa. De esta manera se podrían paliar los efectos que la crisis está teniendo en numerosos países miembro.

20372528915_fde369610d_zEl proyecto, en el que se invertirán fondos estructurales europeos a siete años vista, se apoya en cinco pilares principales: Las energías renovables marinas, la biotecnología marina, la acuicultura, el turismo costero y la pesca sostenible. En todos ellos España juega un papel esencial. La Comisaria ha mencionado varios ejemplos concretos de empresas y proyectos españoles que están a la vanguardia actualmente en estas áreas.

Además, propone la racionalización del espacio marítimo para hacer posible la convivencia de estas actividades, para lo cual es necesario perfeccionar la cartografía del lecho marino y la creación de una Estrategia Atlántica que incluya también a los países del otro lado del océano. De momento está trabajando en la creación de un Fórum Atlántico que será la antesala de esta estrategia.

Tras su discurso, los asistentes han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones al respecto. Se ha mostrado preocupación ante los métodos de pesca actuales, la sobreexplotación de los caladeros o la abundancia de autoridades con competencia marítima y su escasa interconexión. Frente esta situación, la señora Damanaki confía en éxito de su proyecto y se muestra también optimista ante la crisis económica. “Estoy segura de que las instituciones europeas, los Estados Miembros, regiones y empresas pueden conjuntamente sacar provecho del potencial de crecimiento sostenible que supone la economía azul europea.”