Almuerzo-Debate con Nicolás Pascual de la Parte

La Cámara organizó el 14 de junio un almuerzo debate cuya temática versó sobre “Primavera árabe y el curso de los acontecimientos en el Medio Este y Norte de África”, durante el cual el Sr. Nicolás Pascual de la Parte, Embajador Representante en el Comité Político y de Seguridad, ejerció de ponente.

El evento fue patrocinado por la empresa Repsol y tuvo lugar en el Hotel Le Méridien, contando con más de 40 asistentes. Bodegas Patrocinio patrocinó los vinos.

D. Nicolás Pascual de la Parte, Embajador Representante en el Comité Político y de Seguridad ha realizado una exposición sobre la evolución las relaciones de la Unión Europea con el Sur del Mediterráneo, la causa de las revoluciones que han acontecido, la reacción de la comunidad internacional, y qué podemos esperar de estos cambios.

El Embajador Representante hizo un breve recorrido histórico, a modo de introducción, de los sistemas de los países árabes tras su independencia, desgranando sus sistemas políticos y las adaptaciones que han realizado.

Asimismo, ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Unión Europea por mantener relaciones favorables con los países del Medio Oriente y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) para mantener la paz en el Mediterráneo, destacando la importancia de los acuerdos estructurales y de seguridad.
En cuanto a la llamada “Primavera Árabe”, ha disertado sobre sus orígenes y su evolución, destacando las consecuencias que de esta se ha contagiado en Siria y Libia. Las revueltas fueron, según indica, inesperadas incluso para los expertos, al igual que ha pasado anteriormente con otros acontecimientos históricos ocurridos. El movimiento continúa y no tiene todavía una deriva clara, habiéndose propagado a otros países del Sur del Mediterráneo, mientras que otros han hecho importantes reformas para evitarlo.

El Embajador Representante expuso la nueva estrategia que la Unión Europea ha lanzado, basada en valores y principios. Esta nueva estrategia utiliza el sistema llamado “más por más”, es decir, que a mayor compromiso, diálogo e integración de los países, mayor será el apoyo que la Unión Europea les ofrece mediante fondos y ayudas.

El Embajador Representante ha explicado los nuevos instrumentos por parte de la Unión Europea para coordinar estas estrategias, los llamados “task forces”, mediante los que pretende coordinar con sus socios el apoyo a la democracia en los países del Medio Oriente y el Norte de África. Asimismo, se intenta ofrecer un trampolín para que las empresas privadas puedan intervenir en este apoyo colectivo. A continuación el Embajador ha explicado el funcionamiento de las economías de los países del MENA y ha comentado cómo han afectado las revueltas a nivel económico tanto a la región del MENA como a la Unión Europea.

D. Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, ha agradecido al Embajador Representante y a su equipo su participación en el evento, así como el haber utilizado la Cámara como plataforma para exponer las líneas de actuación de España y la Unión Europea en un área geográfica de tanto interés a nivel económico, de seguridad y social. En su clausura del evento apoyó, reconoció y agradeció el esfuerzo por parte de las instituciones españolas en pro de que el Mediterráneo sea un área de paz y prosperidad.

Para finalizar, el Vicepresidente apostó por la innovación como otro de los pilares fundamentales dónde debe apoyarse Europa para recuperarse y asegurar un crecimiento futuro sostenible.

 

 

Awesome Flickr Gallery Error - Gallery ID 8 has been either deleted or not configured.